
A pesar de algunas creencias, los tratamientos de ortodoncia no están dirigidos solo a mejorar la estética que tanto nos preocupa. Unos dientes bien alineados mejoran también la funcionalidad y ayudan a prevenir problemas periodontales. Pero, ¿sabes realmente qué es un tratamiento de ortodoncia?

¿Qué es un tratamiento de Ortodoncia?
Se le denomina tratamiento de ortodoncia al proceso de corrección de la posición de los dientes para mejorar la oclusión. la estética y la funcionalidad de los mismos.
Cualquier persona puede someterse a un tratamiento ortodóntico. La malposición de la oclusión determinará la duración y el coste del tratamiento. A partir de ahí, en Clínica Dental Carmona podemos resolver el caso con cualquier tipo de ortodoncia: ya sea brackets u ortodoncia invisible Invisalign.
¿A qué edad se puede empezar un tratamiento de ortodoncia?
A partir de los 6-7 años suele producir la erupción de algunos dientes y la Dra. Juana Mari Carmona puede evaluar la boca del niño. La edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia es de 7 a 9 años. A esta edad, el niño esta experimentando un crecimiento de lo maxilares suficiente como para que el ortodoncista detecte las anomalías en el crecimiento habitual de los dientes o en los maxilares.
Como ya hemos hablado antes en otros artículos, se podrá comenzar con un tratamiento de ortodoncia interceptiva o funcional. Gracias a estos aparatos fijos que se colocan en el niño podemos guiar perfectamente el crecimiento óseo en paciente de esta edad.
“La Dra. Juana Mari Carmona gracias a su experiencia y formación con los mejores ortodoncistas del mundo ha realizado cientos de casos de ortodoncia con éxito”
¿Qué tratamientos hay en la ortodoncia?
El sistema más común y tradicional son los brackets. Pero como ya sabéis, la ortodoncia invisible es cada vez más utilizada en todos los tratamientos de ortodoncia. A día de hoy, el resultado y tiempo, son los mismo con las dos técnicas mencionadas anteriormente.
El inicio de un tratamiento de Ortodoncia
Todo tratamiento de ortodoncia empieza con un estudio ortodóntico previo, es decir, se necesitan una pruebas como radiografías intraorales y extraorales, que nos permitan realizan un plan de tratamiento ajustado al paciente.
Una vez realizado el estudio, nuestra ortodoncista Juana Mari Carmona comentará tiempos y resultados con el paciente.
¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en un tratamiento de ortodoncia?
Se debe prestar especial atención a la higiene cuando se esta en un proceso de ortodoncia. Además de un correcto cepillado dental tras cada comida, se debe realizar un limpieza profunda con irrigador y el hilo dental.
¿Puedes llevar más de una vez ortodoncia?
La respuesta es sí. Con el paso del tiempo los dientes se mueven, esto no quiere decir que nos vaya a pasar, pero siempre insistimos en que es muy importante la fase de la retención tras la finalización del tratamiento de ortodoncia. Cuando finalizamos el tratamiento ponemos una retención fija y otra retención removible. Todo esto evitará que cualquier paciente tenga que volver a pasar por ortodoncia.
10 Beneficios de la ortodoncia
- Menos desgaste en los dientes
- Menos riesgo de caries dental
- Menos riesgo de enfermedad periodontal
- Menos bruxismo
- Menos dolores de espalda, cabeza y oídos
- Mejor limpieza dental
- Mejor masticación
- Mejor estética
- Mejora de la autoestima
- Mejor descanso
Un tratamiento de ortodoncia tiene que ser realizado por un especialista, en Clínica Dental Carmona contamos con la Dra. Juana Mari Carmona, que cuenta con más de 20 años de experiencia. si estas pensando en realizarte una valoración no dudes en coger una cita. ¡Te esperamos!