Sonrisa Gingival

sonrisa gingival
Sobreexposición de la encía

Cuando hablamos de sonrisa gingival estamos hablando de que queda expuesta una parte importante de la encía superior. Hay personas que consideran esta sonrisa como algo muy característico de su rostro e incluso de su carácter.

Sin embargo, hay otras personas que consideran que este tipo de sonrisa afecta a su estética dental y le puede llegar a generar problemas de confianza y de autoestima. La buena noticia es que con tratamientos bastante sencillos podemos corregir esta exposición de encía.

¿Cómo se forma la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival afecta a más del 10% de las personas en el mundo. A la hora de diagnosticar la sonrisa gingival en un paciente, nuestros especialistas tendrán varios factores en cuenta:

  • La posición del hueso maxilar
  • El tamaño y forma de los dientes
  • La movilidad del labio superior
  • Los milímetros de encía expuesta

Cualquier anomalía en algunos de estos factores puede provocar una falta de armonía en la sonrisa del paciente y, por lo tanto, una reducción importante en la estética de su sonrisa.

Factores que intervienen en la sonrisa gingival

Estos serían algunos factores por los que algunos pacientes acuden a nuestra clínica para una corrección de la sonrisa gingival:

  • Tener los labios móviles
  • Tener una evolución dental no normal en edad de crecimiento
  • Tener una labio demasiado corto que no llegue a cubrir la encía
  • Disponer de un hueso maxilar muy prominente

¿Cuáles son los tratamientos para la corrección de la sonrisa gingival?

Cuando un paciente tiene una sonrisa gingival muy acentuada, ésta no esta adherida a la pieza dental, sino que esta apoyada en ella. Por lo tanto, si no se emplea ningún tratamiento puede provocar un espacio entre el diente y la encía, pudiendo llegar a crear inflamaciones y acumulación de bacterias.

Depende del tipo de sonrisa gingival el tratamiento puede ser uno u otro. En el caso de que el paciente tenga el maxilar largo tendremos que recurrir a la cirugía ortognática y recolocarlo a la posición ideal.

Si el paciente por contrario tiene una sobrexposición de la encía por erupción pasiva se aplicará una cirugía en la encía muy sencilla, es decir, realizaremos una gingivectomia.

Hay veces que el paciente tiene el labio superior muy móvil lo que provoca que enseñe más encía d elo normal, en este caso lo que realizaremos será una infiltraremos será ácido hialurónico o bótox en los músculos para fijar más el labio y reducir la sonrisa gingival.

El profesional en estética dental debe ser quien realice un tratamiento de estas características con un estudio previo personalizado del paciente. Si deseas consultar tu caso con nuestros especialistas no dudes en ponerte en contacto con nuestras clínicas dentales en Totana y Puerto de Mazarrón. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *