
El traumatismo dental es una de las urgencias por excelencia en una consulta dental, especialmente entre los niños. Los golpes en la boca suelen ser aparatosos, bastante dolorosos y con consecuencias que pueden ir desde la avulsión (pérdida total del diente) a la rotura, en diferentes grados, de la estructura dental.
A continuación os resumimos brevemente que hacer ante un situación así:
La actuación del odontólogo puede variar en función de si el diente afectado es de leche o bien se trata de una pieza dental definitiva, sobre todo si hablamos del caso más drástico que sería la pérdida total del diente. En tal caso no se recomienda la reimplantación si se trata de un diente de leche, puesto que su manipulación se considera peligrosa por poder afectar al germen del diente definitivo que está en el hueso en estado de formación.
En cambio, si se trata de un diente definitivo se intentará siempre que se pueda hacer la reimplantación del mismo. Precisamente por eso resulta tan importante el factor tiempo. El pronóstico en estos casos va a depender muchísimo del tiempo que ese diente haya estado fuera de su lugar y de las condiciones en las que se ha mantenido este tiempo.
En cualquier caso, en este tipo de lesión dental el factor tiempo es muy importante, y se debe actuar con la mayor velocidad posible.