La dentición en los niños

dentición niños

Cuando a nuestros hijos se les cae el primer diente generalmente, a parte de la emoción porque están creciendo también nos asaltan dudas, intentaremos responder a las preguntas más comunes.

¿Cuándo se espera que los niños muden sus dientes de leche por los definitivos?

Los niños empiezan a cambiar sus dientes de leche sobre los 6-7 años, pero por supuesto siempre hay excepciones; algunos pueden comenzar a los 4 años y medio, como puede ser que otros a los 7 años aún no hayan iniciado su cambio porque posiblemente iniciaron su dentición de leche después del año de nacidos.

En la siguiente imagen podemos ver un pequeño cuadro resumen del orden de salida y cambio de los dientes de leche. La edad de salida/cambio es orientativa, pues como ya hemos comentado, en cada niño puede diferir sensiblemente.

En cualquier caso, siempre se puede consultar con el dentista, y además así iremos introduciendo a nuestro niño en asistir a la consulta de una forma más sencilla.

¿Qué dientes se caen primero? ¿Cuándo y en qué orden se mudan los dientes?

Existe un orden para el proceso de cambio. Se inicia la caída los dos dientes de frontales inferiores -llamados incisivos centrales-, que fueron los primeros que salieron en la boca. Le siguen los incisivos laterales que se sitúan a los lados de los centrales.

Al ir cayendo todos estos dientes van saliendo los dientes permanentes. A continuación aparecen los primeros molares permanentes o molares de los 6 años, que salen detrás de las últimas muelas de leche. Para que estas muelas salgan no es necesario que caiga una muela de leche.

Continúan cayendo los centrales y laterales superiores, de ahí se va a un periodo de reposo mientras van bajando y se van acomodando todos estos dientes definitivos.

Entonces tendremos:

  • Cuatro dientes anteriores superiores permanentes.
  • Cuatro dientes anteriores inferiores permanentes.
  • Cuatro muelas permanentes de los 6 años que se ubicaron detrás de los últimos molares de leche.

Así nos quedamos en un periodo de reposo con los caninos y las muelas de leche. Aproximadamente a los 10 años comienza la caída de los caninos o colmillos inferiores, seguida de las primeras muelas superiores; y después las primeras muelas inferiores. Posteriormente caen las segundas muelas, tanto superiores como inferiores, y finalmente caen los caninos superiores. Esto se va mas o menos hasta los 11 o 12 años.

En la siguiente imagen podemos ver una diagrama más en detalle de la edad de cambio de cada diente. Como comentábamos anteriormente, estas edades son orientativas.

Muchos padres se preocupan tan pronto los dientes definitivos empiezan a salir bien sea porque los ven muy grandes, o porque piensan que no va a haber espacio suficiente. ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de los padres? y ¿Cuáles realmente pueden ser una señal de alarma para visitar al odontólogo de su hijo?

La razón fundamental por la que los padres ven los dientes, que están saliendo a su hijo, tan grandes es porque en ese momento los niños tienen su cara aún para el tamaño de su edad y los dientes que vienen serán para toda la vida . A medida que el niño crece todo esto se va resolviendo y con la salida de los dientes los arcos dentarios van creciendo y ya dejan de verse las discrepancias. Lógicamente encontraremos algunos niños a quienes no les van a caber bien sus dientes.

Por eso la importancia de la visita regular al dentista, no se deben esperar señales de alarma. Se recomienda que los padres lleven a su pequeño a control lo más pronto posible, ojalá desde el primer año de nacido o antes para que se les instruya sobre la dieta y su influencia, y también para enseñarles a realizar la higiene de los rodetes gingivales que es lo que tiene el bebé en su boca antes de la erupción de los dientes de leche.

Con estas visitas al dentista se inicia con la prevención, es decir desde ese momento deben estar acompañados los padres por los odontólogos, así como lo hacen con sus pediatras, de tal forma que se evitarán muchos dolores de cabeza por el cuidado de los dientes de leche y su posterior caída.

Algunos padres comentan sobre la ortodoncia ¿En qué casos son necesarios?

Algunas veces es necesario colocar aparatología preventiva durante este periodo de dentición mixta; o sea, cuando ya han mudado varios dientes y han salido solo algunos permanentes (por esto se le dice mixta). Pero cada caso es distinto al otro, ya que la herencia, los hábitos y la dieta también influyen. Evaluando como se va desarrollando la oclusión, que es básicamente la mordida, y con la revisión de cómo van saliendo los dientes y se van acomodando en el hueso/maxilares se pueden predecir algunos problemas que se podrán evitar con los aparatos preventivos.

De ahí que, de nuevo, la visita al dentista con regularidad es fundamental, él te podrá guiar en hábitos saludables, dieta e higiene oral, y anima a tu pequeño para seguir todos estos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *