
El uso de brackets y arcos en la boca requiere que se realice una limpieza correcta y un poco más especializada. Además hay que tener en cuenta que si se usa este tipo de aparatos no se debe masticar chicle, caramelos blandos, pipas u otros snacks que requieran morder con contundencia, ya que, pueden desprender bandas, alambres u otros aditamentos, retrasando el tratamiento.
Los alimentos más duros es recomendable comerlos en trozos pequeños, ya que al presionar un alimento duro contra un arco puede deformarlo, perdiendo la acción o, en algunos casos, provocando un efecto desfavorable.
El cepillado debe hacerse de manera obligatoria tras las comidas. Este cepillado debe realizarse con mucho cuidado, tratando de eliminar todos los restos de comida que puedan haber quedado entre los dientes, en las bandas o en el arco. Muchas veces con tu cepillo habitual no será suficiente, puedes usar cepillos interproximales o, aun mejor, irrigadores dentales, que por sistema de lavado a presión son ideales para los recovecos de un aparato de ortodoncia.
Una limpieza incorrecta de los dientes podría producir una inflamación en la encía, que puede, a su vez, causar la suspensión temporal del tratamiento que se está llevando adelante. El uso de elásticos o gomitas debe ajustarse a lo que te recomiende el ortodoncista. Si no usan las gomas, el tratamiento se prolongará de forma inútil.
Es normal que durante el primer día posterior al colocado de las gomitas se sienta una molestia, pero es fundamental tener paciencia ya que el dolor o las dolencias desaparecerán.
En el caso de que algún bracket o el arco no estén en las condiciones que en las que lo puso el ortodoncista se deberá acudir a la consulta para que revise las condiciones de los aparatos.