Las caries son la afección más común en los pacientes. Tenemos que conocer todas las técnicas de higiene bucodental y seguir las pautas de nuestros especialistas.
¿Qué es una caries?
Podemos llamar a una caries como una lesión en la estructura del diente provocada por los ácidos de la placa bacteriana que no ha sido removida con éxito. Al principio, la caries, comienza dañando el esmalte dental, la capa exterior que protege las piezas dentarias.
Una vez que se ha producido la caries, si no la tratamos a tiempo esta va avanzando hasta afectar a la dentina y, posteriormente, al nervio de la pieza afectada.
¿Qué hace que se cause las caries?
Un papel muy importante lo tiene la placa bacteriana, que es una película fina indivisible que cubre la estructura del diente y que en ella se adhieren las bacterias se nuestra boca.
Factores que influyen en la aparición de las caries
- Alimentación con alto contenido en azúcares
- La sequedad bucal
- Factores genéticos
Tipos de caries
De zona oclusal o corona: de forma común suele aaprecer en la zona matiscatoria del diente.
De fisura: los agentes patógenos penetran en los tejidos dentales.
Radicular: se producen en la zona de la raíz del diente
Interdental: afectan al espacio interproximal, es una zona de muy díficil acceso.
¿Qué especialidad se encarga de combatir las caries?
La especialidad que trata las caries en la Odontología es la Odontología Conservadora. Estra se encarga de solucionar el problema de las caries.
Además, engloba los tratamientos encaminados a mantener los dientes sanos y evitar una futura extracción.
¿Qué es una obturación?
Una obturación es lo que llamarmos normalmente “empaste dental”. Es el tratamiento para solucionar una caries que se ha formado en la estructura del diente.
Con este proceso, se frena el avance de las bacterías y se evita que podamos perder un diente en un futuro.
Si quieres saber más acerca de los tratamientos destinados a tratar las caries no dudes en conectar una visita gratuita en Clínica Dental Carmona en Totana o Puerto de Mazarrón.